Tuesday, April 26, 2011

ANTONIO BACHILLER Y MORALES, PADRE DE LA BIBLIOGRAFIA CUBANA


Legado Cubano edita nuevo libro y estudio de la obra Inedita del 1835 de Antonio Bachiller y Morales escrita en la Habana


 Celebrando esta efeméride, recordemos a José Martí cuando expresó: «… títulos dan los reyes; pero de ennoblecimiento del alma, ninguno mayor que el que se saca de los libros».

Antonio Bachiller y Morales




Antonio Bachiller y Morales es uno de los Intelectuales más prestigiosos y conocidos de la cultura cubana e hispana del siglo XIX. ntonio Bachiller y Morales nació en La Habana el 7 de junio de 1812, hijo del Teniente Coronel D. Gabriel y de Doña Antonia Morales y Núñez del Castillo. Hizo sus primeros estudios en el Real Seminario de San Carlos y allí demostró su aprovechamiento y anunció sus futuros méritos en las conclusiones públicas en latín sostenidas por los libros canónicos en los días 15, 16 y 17 de marzo de 1829 y 12 de mayo de 1834. En 1831 se recibió de bachiller en Derecho Civil en la Real Universidad y tres años después de bachiller en Derecho Canónico, mereciendo en ambos nota de sobresaliente. En diciembre de 1837 se recibió de Licenciado en Derecho Canónico, y en el siguiente pasó a Puerto Príncipe (hoy Camagüey) ante cuya audiencia y con calificación de sobresaliente, obtuvo el título de abogado, del que se tomó razón en 1839. Fue con Varela, Saco, Poey, Avellaneda, Plácido, etc., uno de los pocos cubanos cuyo nombre traspasó los estrechos lítes de Cuba, para sonar con honor en el extranjero. En 1835 mereció certificación honorífica de la Academia de Jurisprudencia de 
Salamanca.

Una de sus obras más relevantes fue: Apuntes para la Historia de las Letras y la Instrucción Pública en la Isla de Cuba, importante contribución al conocimiento de nuestra historia cultural, publicada en los años 1859, 1860 y 1861. En ella aparecen las primeras bibliografias que se elaboraron en el país: Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta y su lista de publicaciones periódicas publicadas hasta el año 1840, la cual se editó con el nombre de Publicaciones periódicas (Catálogo razonado y cronológico hasta 1840 ).
Por esta razón se le llama a Antonio Bachiller y Morales es el Padre de la Bibliografía Cubana, y en su honor se instituyó el día 7 de junio como Día del Bibliotecario Cubano.

No comments:

Post a Comment